Seleccionar página

Los llamados feeds son un sistema que permite distribuir el contenido de las páginas webs de una forma más esquemática.

¿Cómo, de qué manera? Pues sintetizando al máximo la información en un formato óptimo para distribuir de manera ligera el contenido. Vendría a ser una especie de teletexto de la páginas web.

En el caso de  WordPress, se elaboran automáticamente unos ficheros con los contenidos de los artículos del blog en los que se evita todo lo superfluo o accesorio. Una de las cosas que se eliminan, por poner un ejemplo, es el diseño de la página (menú, banda lateral, banners,…), así como todo lo que rodea un artículo en una web y que no es estrictamente necesario para poder leerlo.

Índice de contenidos

Qué son los feeds

Unos ficheros en los que se sintetiza el contenidos de artículos, noticias y blogs ¿Qué queda después de todo este proceso? Básicamente el texto y las fotos en un formato llamado XML.

El trabajo de preparar el contenido es automático, dejando listos los archivos de cada artículo y constituyendo todos ellos al final un flujo de contenidos adaptados para que el que quiera leerlos. Normalmente los interesados en la lectura se dice que se suscriben a los feeds o RSS de determinada página web.

¿Se necesita una suscripción? Técnicamente se llama así, aunque la dinámica es algo particular.

Lectores de feeds

La gracia de los feeds es que en lugar de ir página por página de nuestros sitios favoritos leyendo las últimas publicaciones, podemos invertir el proceso y «traer» a un único sitio los contenidos que nos interesan. En otras palabras, nos suscribimos a las fuentes que queremos leer y mediante un lector de feeds o agregador vamos a tener todos los artículos en un único lugar. Y además actualizado, ya que cada vez que en una de las webs publican un nuevo artículo, éste va a aparecer en nuestro lector.

De lectores de feeds hay varios pero mi favorito hasta el momento es Feedly, aunque también he usado por un tiempo FlipBoard. En su día Google tenía su lector que se llamaba Google Reader, y era muy usado pero la empresa americana lo abandonó.

Feedly

Feedly

Feedly es muy intuitivo y sencillo de usar. Después de crear una cuenta gratuita podemos suscribirnos a los sitios que más nos interesan y ordenar en carpetas cada grupo de webs. Es realmente fácil y muy cómodo, ya sea en ordenador o en un dispositivo móvil. Tiene más funcionalidades secundarias, como poder marcar algunos contenidos ya leídos, dejarlos marcados para leer más tarde o compartir con terceros.

Para qué sirven los feeds

Los feeds pueden ser de gran ayuda si queremos tener una fuente de conocimiento y novedades constante de una o varias temáticas específicas cuando estamos desarrollando un proyecto web o un negocio online.

Para el marketing de contenidos es una fuente de inspiración, de conocimiento, de exploración y de análisis muy interesante e útil.

Cuando abrimos Feedly tenemos listos todos los contenidos, que además muestran algunas pistas sobre su popularidad. De cada canal podemos deducir su notoriedad por el número de suscriptores, lo que ayuda a determinar el éxito de una determinada web.

Algunas ideas sobre la utilidad de usar un lector de feeds o RSS.

  • Ver las publicaciones de nuestros competidores o proyectos similares.
  • Conocer las fuentes con más autoridad en una temática específica.
  • Estar enterados de las novedades de un sector concreto.
  • Fuente de inspiración para temas de futuros artículos.
  • Curación de contenidos para alimentar redes sociales.
  • Analizar el calendario editorial y frecuencia de publicación de competidores.
  • Profundizar en el conocimiento de las materias y disciplinas de nuestro interés.

Configuración de los feeds en WordPress

En las opciones de Lectura (en la pestaña de Ajustes) una de las cuestiones a determinar será qué se muestra al entrar en la dirección de nuestra página web y si vemos más o menos artículos en la homepage. A continuación tenemos unas opciones de configuración de WordPress que afectan a los feeds. En primer lugar el número de artículos o entradas a mostrar en el feed. A continuación podemos elegir entre las dos opciones siguientes.

  • Incluir el texto completo en cada entrada del feed.
  • Incluir un resumen para cada entrada del feed.

A mi en general me parece más interesante la primera, que implica que los lectores puedan disfrutar cada entrada en su totalidad. Y es que en la segunda opción se muestra únicamente una parte y para completar la lectura el usuario tiene que navegar abandonando el lector de feeds para visitar la web original. Para los lectores no es tan cómodo y estoy seguro que además por el camino se pierden algunas visitas.

Y es que entre la disyuntiva de elegir entre contabilizar «una visita a la web» o que los contenidos que publicamos sean leídos (y convenzan) me quedo con la segunda opción. ¿Y tú?