Seleccionar página

¿Cuándo tendré la primera venta después de publicar mi web? Es una pregunta que me han hecho varias veces. También en relación a las visitas ¿Cuándo llegarán los primeros visitantes a mi nuevo sitio que acaba de ver la luz?

Lo cierto es que después de publicar una página web, aunque esté bien hecha y con contenido elaborado, pasa un tiempo hasta que empieza a haber movimiento.

Es lo que algunos expertos llaman Google Sandbox.

Sandbox, índice de contenidos

Qué es exactamente el Google Sandbox

Por Sandbox se entiende el tiempo comprendido entre que se publica una página web hasta que se posiciona bien en los buscadores. En realidad hablamos de que se posicione en Google Search, pues es el buscador por antonomasia.

La propia compañía no ha dejado claro ni certificado en ningún momento la existencia del llamado Google Sandbox, pero como pasa con las meigas gallegas, haberlas haylas. Aunque a mi me gusta hablar de travesía del desierto, ya que guarda mucha relación con los efectos del Sandbox.

Para entender un poco más de qué va esto nos tenemos que adaptar a la perspectiva que pueda tener Google ante una página que aparece en su radar y las consideraciones o validaciones que tiene que realizar. Google ha de ordenar o mejor dicho indexar la nueva web en su directorio y darle el lugar adecuado en relación a las demás páginas que presenta de un tema similar.

Aquí entra en juego el famoso algoritmo del buscador, con sus cientos o acaso miles de aspectos que controla. Por ejemplo, tener contenido fresco es un punto a favor de la nueva web pero logicamente hay una ausencia clara de pistas sobre su trayectoria o comportamiento histórico.

Para asignarle un sitio en las SERPs (Search Engine Results Pages) tiene que verificar la relevancia del sitio, lo confiable que es, si es útil, si cumple sus normativas en los aspectos técnicos, etc… Dicho de otra forma, aplica una especie de filtro de verificación durante un tiempo.

Seguramente no es un análisis fijo, de un momento concreto, sino que lo más probable es que tome en consideración la nueva web durante la suma de varios períodos. Durante el tiempo de prueba son habituales las oscilaciones bruscas en las métricas, hasta que se estabilizan en una tendencia más definida.

Aspectos que tienen en común algunos sitios de nueva creación que nos pueden hacer muy larga o acaso más corta la travesía del desierto. Si estás empezando tu andadura online seguramente te son familiares.

  • Falta de contenido o poco volumen de páginas, artículos o productos.
  • Pocas señales o trazas de usuarios con respecto a la web.
  • Ausencia de links hacia la web o links entrantes desde otros sitios.
  • Publicación en un sector con alto nivel de competencia y saturación.
  • Desajustes técnicos o pequeños fallos.

Todos ellos requieren tiempo y trabajo. Hasta que Google lo tenga en cuenta.

Cuánto tiempo va a durar mi travesía del desierto

La duración estimada en la que tu sitio web va a estar pululando en la nada del universo de internet es difícil de estimar. En un vistazo rápido indagando sobre el tema en blogs y páginas web veremos que algunos dicen que puede durar unos 4 meses, mientras que otros se inclinan por la cifra de 12 meses para dejar atrás la situación.

Yo pienso que no se puede hablar de un tiempo fijo ya que es algo que dependerá de cada caso particular, de cada proyecto. Lo que sí que está claro es que lo de llegar y besar el santo con una nueva web es muy difícil.

Cómo superar el Sandbox con mi web

Ahora que ya sabemos acerca del Sanbox la pregunta obligada es ¿Qué hacer para acortar su efecto?

A continuación comparto algunas ideas al respecto.

  • Empezar lo más pronto posible. Empezar hoy mismo tu proyecto online es una forma de acelerar el período de Sandbox. Es algo por lo que todos pasan, así que mejor ponerse manos a la obra sin dilación.
  • Planificar el lanzamiento de la nueva web. Organiza bien cómo será el lanzamiento, en qué fecha, cómo lo vas a comunicar, si va a ser la web entera, con todos los idiomas o no, con todos los productos y formas de pago o no, etc..
  • Publicitar nuestra web entre contactos, proveedores, amigos. Informar a nuestro entorno profesional y más personal puede ayudarnos a lograr un impulso de visitas inicial.
  • Inversión en publicidad online. Una buena entrada de visitas al principio puede ser de gran ayuda para analizar y validar algunas partes de la web con datos fiables y en cantidad suficiente. También pueden resultar la fuente de las primeras ventas 🙂
  • Calendario editorial y plan de contenidos. Prepara un plan para los siguientes meses.
  • Revisión técnica y optimización. Aunque acaba de nacer y se supone que está perfecta, revisa, optimiza y mejora tu página web.
  • Seguir en la medida de lo posible las indicaciones y tips de Google.
  • Aplicar la técnicas básicas del posicionamiento en buscadores o SEO.
  • Resiliencia y paciencia para aguantar durante la travesía del desierto. ¡Seguro que en el horizonte pronto aparecerá un oasis con agua fresca y cristalina!