Tener una buena contraseña es algo fundamental para sortear posibles problemas en internet. Sin ello estamos expuestos y somos susceptibles de convertirnos en víctimas indeseadas de los «malos» que rondan buscando oportunidades.
Tener una contraseña segura y robusta no es difícil. Te voy a explicar un método que espero que puedas aplicar con cero complicaciones y te aporte tranquilidad.
¿Cómo crear una contraseña robusta y segura?
En muchas de mis clases sale en algún momento el tema de las contraseñas. Y es que tarde o temprano necesitamos usarlas o crear nuevas contraseñas al darnos de alta en alguna página web o servicio online.
Yo recomiendo no utilizar la misma clave de nuestro correo electrónico si por ejemplo nos damos de alta en un boletín o en un servicio de avisos de vuelos. Sin entrar a fondo en el tema de cuántas contraseñas tener, si aplicamos un razonamiento lógico, podemos determinar que del mismo modo que no tenemos el mismo pin del teléfono puesto en la clave del parking, en la tarjeta de crédito y en todas partes, no utilizaremos siempre una única contraseña o password.
Vamos a ver en si misma como debe ser una clave aceptable. Hay que tener en cuenta que actualmente el tema de las contraseñas está evolucionando hacia una doble verificación, o también con reconocimiento facial y otros elementos de tipo biométrico, pero ahora nos centraremos sólo con los aspectos alfanuméricos.
Los expertos recomiendan que una contraseña bien planteada cumpla los requisitos que aparecen en la siguiente lista.
Elementos de una contraseña top 🔐
- Más de ocho caracteres. Si tiene 12 o 16 mejor todavía.
- Letras con minúsculas. (abcdefgh)
- Letras con mayúsculas. (ABCDEFGH)
- Que tenga números. (1234567890)
- Signos y símbolos especiales del teclado (@#$%?»)
Vamos a ver pues cómo elegir una contraseña que respete estas recomendaciones.
Aunque si me lo permites todavía añadiría una característica más.
- Que sea una contraseña fácil de recordar
Método para crear un password seguro.
Mi propuesta se basa en jugar con nombres y datos de nuestra vida diaria y a partir de ellos construir una clave lo más robusta posible.
Imaginemos a alguien que se llama Mauro y nació el año 1980. Estos datos personales (cada uno los suyos) que usamos de punto de partida siempre los recordaremos, y son el prólogo para construir nuestra contraseña.
Tomamos el nombre y le damos la vuelta. De Mauro pasamos a Oruam.
Oruam
Vamos ahora con la fecha de nacimiento, el año 1980. Podemos reescribir esta cifra de la siguiente forma.
1.000 = 1K (la letra «k» en mayúsculas)
980 lo dejamos igual.
Nos queda pues: 1K980.
Ahora juntamos el nombre y la fecha, un elemento después del otro.
Oruam + 1K980 = Oruam1K980
De momento ya tenemos una contraseña de 10 caracteres con letras minúsculas, mayúsculas y números. Y es muy sencillo de recordar. Ahora ya sólo nos queda incorporar algún carácter de los «raros» del teclado, aunque yo me inclino por los que sabemos y conocemos más, como por ejemplo los que aparecen en las teclas de los números en muchos teclados. Pueden ser cualquiera de éstos !»·$%&/()=?¿. Añadamos un par de ellos.
Oruam + 1K980 + $! = Oruam1K980$!
Contraseña finalizada: Oruam1K980$!
Con un poco de manipulación y sumando tres elementos nos ha quedado una contraseña más que aceptable de 12 caracteres y que será fácil de recordar.
Si cambiamos los elementos para no usar nuestro nombre y la fecha de nacimiento mejor todavía, pues se trata de datos que se pueden descubrir con relativa facilidad. Te recomiendo que apliques el método pero con el nombre de tu mascota, el nombre de una persona querida, sitios importantes en nuestra vida, celebraciones y recuerdos. O alterando el orden de los tres elementos que te he propuesto.
Algunos ejemplos más aplicando los pasos anteriores.
- Viaje de novios a Praga el 2006 = ¿%Agarp2K006
- Mascota Chispa, adoptada el 2018 = 2K18$$Apsihc
- Aniversario boda 14 de mayo = Oyam$Boda%14
- Lucía, madre, nacida el año 1968 = $Aicul1K968&
Test de robustez y contraseñas automáticas
Si tienes dudas sobre la contraseña que has creado y quieres verificar si es realmente potente, hay algunas páginas web en las que puedes hecer una comprobación en un periquete. Una de ellas es The Password Meter, en la que después de introducir tu clave puedes observar en una escala de 0 a 100 cuán robusta es tu clave y recibir algunas indicaciones de mejora. Las que he puesto a modo de ejemplo tienen una valoración del 100%.
Si no te quieres romper la cabeza, aunque ya has visto lo fácil que es crear tu propia contraseña segura, te recomiendo que te pases por la web Password Generator. Allí puedes marcar una serie de parámetros básicos y se va a generar una clave de forma automática. La pega que le veo es que en general se trata de contraseñas generadas que son totalmente imposibles de recordar.
Apuntes de seguridad
Navegar y usar los servicios de internet significa que en mayor o menor medida estamos expuestos a problemas con la seguridad. Los «malos» están siempre al acecho buscando debilidades, descuidos y cualquier oportunidad.
Tirando de frases hechas se dice que la ocasión hace al ladrón, así que te recomiendo reducir al mínimo las mencionadas ocasiones.
De forma muy sintética aquí van algunas ideas de seguridad.
- Usar siempre contraseñas seguras
- No usar la misma contraseña en varios sitios
- Activar autenticación de doble factor o verificación en dos pasos
- No hacer click si dudamos de la procedencia de un mail
- Navegar de forma segura, ante la duda abstenerse
- Preparar una tarjeta de crédito especial para compras online